lunes, 9 de marzo de 2009

TRABAJO PRESENTADO POR:
Laura Restrepo Tobón

CURSO:
Septimo A

sábado, 7 de marzo de 2009

HONESTIDAD EN EL COLEGIO

HONESTIDAD COMO VALOR:

La honestidad es una cualidad humana consistente en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo. Escrito por: Keddy Magdiel Hernandez
Honestidad significa que no hay contradicciones entre nuestros pensamientos, palabras o acciones.
Somos honestos cuando no nos engañamos ni engañamos a nuestros semejantes.
Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera de superarlos, corrigiendo cada vez que nos equivocamos y cumpliendo con nuestro deber en las labores grandes y pequeñas sin hacer distinción.
Dicen que Diógenes, filósofo griego. Caminaba por la ciudad de Atenas a la luz llevando una lámpara encendida y afirmando que buscaba un hombre honesto.
La persona honesta vive lo que predica y habla lo que piensa, es coherente con lo que dice, hace y piensa.
La honestidad consiste en decir toda la verdad a quien corresponde, de modo oportuno y en el lugar correspondiente.
Decir la verdad no implica ser irrespetuoso con nadie. La persona que miente se hace un daño a sí misma.

PARA RECONOCER A UNA PERSONA HONESTA:

Una persona honesta no engaña, reconoce sus limitaciones, no trata de obtener beneficios personales a partir de la necesidad del otro, actúa de acuerdo con lo que dice que piensa, etc.
Para ser honesto profesionalmente primero es necesario serlo como personas. La honestidad, al igual que todos los valores, no es una prenda que se pueda quitar y poner de acuerdo con el rol que se desempeña.

¿COMO SER HONESTO?

Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, "son como son" y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.

SER HONESTO EN EL COLEGIO Y EN LA CALLE

Desde muy pequeños no enseñan sobre los valores, uno de ellos es la honestidad. Pero ¿Qué es la honestidad?, según sus raíces etimológicas proviene del latín honestitas, que quiere decir virtud por la cual se aprecia en la persona.
Filosóficamente nos enseñan que la honestidad es la percepción de la vida y una forma de sentirnos íntegros en nuestras acciones, inspirar confianza en los demás y en nosotros mismos. Y su definición es que la honestidad es la decencia y compostura a las acciones y palabras de cada persona, pero...¿Dónde está la decencia?, los escolares responden "en el cuaderno", la gente mas adulta "se perdió en el tiempo", pero no es así. La honestidad esta en cada uno de nosotros y es labor moral de cada persona darla a difundir con nuestros actos.
Es tan claro como el agua que la honestidad esta devaluada, ya que se ven grandes ejemplos en la vida diaria. Ahí esta la política, la farándula, los deportes, y mucho más, pero también se ven buenos ejemplos como: "La policía devolvió x cantidad de dinero a persona que se le cayó en la calle", pero es más común ver malos, que buenos ejemplos.
Uno de los valores que va de la mano con la honestidad es la veracidad. La mentira es un grave delito en contra de la honestidad. Ahora veamos ¿Cuántas personas mienten?, seguro la lista es grande, casi todo el mundo, pero eso no es una excusa para darle la espalda a la honestidad. Debemos ver eso y darle la contra a la sociedad, asimismo la honestidad hace ver a la persona con mucho ego y además pone a la persona como ejemplo de muchas o de un grupo, y eso es bueno.
Nos debe incentivar que ser honestos nos va a hacer mejores personas, ya que ser honestos es ser únicos, originales y genuinos; nos hace respetar a todas las personas y más a uno mismo; y da a la vida un valor mas grande, nos da confianza y nos motiva a ser mejores cada día. Esto lo deben sentir las personas que vamos a mencionar como ejemplos: A un policía del barrio que devolvió 1000 soles a una señora que había salido de un mercado, ese día a él le hicieron un gran reconocimiento y felicitación en su institución; otro ejemplo es un compañero de clase que por motivos de trabajo no estudio cuando iba a haber un examen difícil, sus amigos lo aconsejaron a copiarse escondiendo entre su lapicero una hoja con unas supuestas respuestas, pero el prefirió afrontar las consecuencias y dar el examen. A la final aprobó.
Solo queda en nosotros ser honestos y seguir los valores morales, ya que nos va a llenar de satisfacciones para poder ser un ejemplo digno en esta moderna sociedad.

LAS HONRADAS MARIQUITAS

Cuenta una extraña historia que las mariquitas perdonan, pero no olvidan. Según parece, al principio las mariquitas no tenían sus famosos puntitos negros. Poco antes todas estuvieron a punto de desaparecer cuando guiadas por el famosísimo Cayus Insectus, una tormenta inundó el camino por el que viajaban. Las pocas que sobrevivieron tuvieron que elegir el sustituto de Cayus Insectus, desaparecido entre las aguas, y decidieron que lo sería quien primero llegara al lago de la región sur y regresara para describirlo.
Las mariquitas se lanzaron a la aventura, y poco a poco fueron regresando, contando lo bello que estaba el lago en aquella época del año, con sus aguas cristalinas, lleno de flores y hierba fresca en sus orillas. Pero la última de todas ellas tardaba en llegar. La esperaron hasta 3 días, y cuando regresó, lo hacía cabizbaja y avergonzada, pues no había llegado a encontrar el lago. Todas criticaron la torpeza y lentitud de la joven mariquita, y se prepararon para continuar el viaje al día siguiente.
Siguiendo al nuevo guía, caminaron toda la mañana hacia el Norte, hasta que al atravesar unas hierbas espesas y altas, se detuvieron atónitos: ¡frente a ellos estaba el Gran Lago! y no tenía ni flores, ni hierba, ni aguas cristalinas. Las grandes lluvias lo habían convertido en una gran charca verdosa rodeada de barro.
Todos comprendieron al momento la situación, pues al ser arrastrados por el río habían dejado atrás el lago sin saberlo, y cuantos salieron a buscarlo lo hicieron en dirección equivocada. Y vieron cómo, salvo aquella tardona mariquita, todos deseaban tanto convertirse en Gran Guía, que no les había importado mentir para conseguirlo; e incluso llegaron a comprobar que el nefasto Cayus Insectus había llegado a aquel puesto de la misma forma.
Así pues la mariquita tardona, la única en quien de verdad confiaban, se convirtió en Gran Guía. Y decidieron además que cada vez que una de ellas fuera descubierta engañando, pintarían un lunar negro en su espalda, para que no pudiera ni borrarlos, ni saber cuántos tenía.Y desde entoces, cuando una mariquita mira a otra por la espalda, ya sabe si es de fiar por el número de lunares.
Como las mariquitas, también las personas pintan lunares en la imagen de los demás cuando no muestran su honradez. Y basta con tener un sólo lunar negro para dejar de ser un simple insecto rojo y convertirse en una mariquita. Así que, por grande que sea el premio, no hagamos que nadie pueda pintarnos ese lunar.

BIBLIOGRAFIA

• http://www.honesto.org/
• www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r28557.DOC
• http://www.fiestadelavida.org/honestidad.htm
• http://blogs.elcomercio.com.pe/corresponsalesescolares/2007/07/la-honestidad.html
• http://www.psicopedagogia.com/definicion/honestidad